Lexile Framework®

El Marco Lexile® sirve como una base poderosa y significativa en las Soluciones de Achieve3000® para poder ajustar los procesos de desarrollo de competencia lectora a los niveles de aprendizaje individuales, con el fin de acelerar el desarrollo de esta competencia en los estudiantes. Si un estudiante se enfrenta a un texto demasiado complicado no aprende, lo mismo pasa si es demasiado sencillo.

A partir de 2010 el gobierno de EU decretó el establecimiento de un programa nacional de impulso a la comprensión lectora denominado "Common Core" para atacar el rezago que en esta materia evidenciaba el sistema educativo americano frente al de otros países. Para ello se encomendó a Metametrics, la elaboración de un marco de referencia estandarizado similar al de ETS-Toefl, GL-Assessment. El resultado fue la creación del sistema Lexile® cuya aplicación es obligatoria en toda la unión americana y sus resultados se exigen para determinar la aptitud de un estudiante para ingresar al bachillerato o universidad.

El Marco para la lectura de Lexile® correlaciona la habilidad de un lector con la dificultad de un texto, lo que permite la evaluación individualizada y la instrucción. Se trata de un enfoque científico en la medición de la comprensión de la lectura y el texto con medidas de capacidad en una escala de 25L para lectores principiantes (25Lexiles) y hasta 1700L en lectores de texto avanzados. El Marco Lexile® se ha convertido en la medida de comprensión de lectura más ampliamente adoptada en los 50 Estados de la Union Americana, en la actualidad es utilizado por educadores, bibliotecas y editores.

Los educadores han luchado durante mucho tiempo con la tarea de evaluar la lectura y la escritura de una forma objetiva. A diferencia de las matemáticas o las "ciencias duras", no hemos tenido ningún sistema significativo y unificado de medición. El Marco Lexile®, contempla un sistema objetivo para la medición, lo que permite una evaluación más precisa y más eficaz para evaluar la comprensión de lectura.

El Marco de Lexile ®, habilita la capacidad de relacionar la capacidad de lectura con la dificultad del contenido, Achieve3000® verdaderamente individualiza el nivel de lectura y escritura basado en lecturas reales para cada estudiante.

Las soluciones permiten la utilización de una herramienta online que evalúa la capacidad de cada estudiante para comprender el texto informativo: el LevelSet™ (Definición de Nivel).

El LevelSet™ permite adaptar automáticamente a los estudiantes con el nivel adecuado de texto para garantizar que los estudiantes trabajen en la "Zona de Desarrollo Próximo", el nivel de habilidad en el que aprenden mejor.

El uso de un motor de software que determina el nivel de cada estudiante en la comprensión de textos informativos, adapta el contenido para que los estudiantes puedan participar de acuerdo a su nivel de comprensión de lectura. Permite a los estudiantes hacer progresos de inmediato, sin maestros y permite aprovechar mejor el tiempo, porque se identifican los niveles de los estudiantes correctamente.